Vitiligo en Niños. Causas, Síntomas y Tratamiento

Desactivado Por Lorenzo de Armas
Vitiligo en Niños. Causas, Síntomas y Tratamiento
Dame tu Voto

Las manchas blancas en la piel en niños es síntoma de vitiligo. Esta enfermedad de la piel afecta con gran frecuencia a personas de entre diez y treinta años de edad, lo que significa que los niños también corren el riesgo de desarrollarlo.

Sin embargo, el vitiligo en los niños difiere del de los adultos, ya que es más común en las hembras y debido a su corta edad, la asociación con otros trastornos autoinmunes y endocrinos sistémicos es poco frecuente.

Aunque no es físicamente difícil, el vitiligo infantil a menudo puede tener un efecto psicosocial marcado y duradero en la autoestima de un pequeño, por lo que entender las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento adecuadas es esencial.

Causas del Vitiligo en Niños

manchas blancas en la piel del niño

Los padres a menudo se preguntan qué causa el vitiligo. Hasta la fecha no hay una comprensión concreta del origen de esta enfermedad de la piel, pero la mayoría de los pediatras creen que la complicación se desarrolla a partir de combinaciones de inmunidad y genética deficientes, ya que más del 30% de los niños afectados tienen un familiar con vitiligo.

Los expertos piensan que no está relacionado con un problema ambiental o una infección bacteriana o micótica de la piel, pero para algunos niños, las alergias simples pueden provocar una respuesta autoinmune que conduce al vitiligo. Sin embargo, no es contagioso – su hijo no puede “contagiarse” por otra persona.

Síntomas y Diagnóstico de Vitiligo en Niños

El vitiligo comienza como una pequeña mancha en la piel de su hijo con un color mucho más claro que la piel circundante. Con el tiempo, estos parches de luz pueden extenderse y crecer a la vez que alcanzan progresivamente una apariencia de color blanco lechoso.

La diseminación puede ser rápida o lenta y puede ocurrir simétricamente en ambos lados del cuerpo o puede limitarse a unas pocas áreas. El vitiligo segmentario, que es más común en los niños, afecta sólo un lado del cuerpo y puede detenerse después de progresar durante uno o dos años.

El vitiligo puede ser identificado por un dermatólogo después de un examen físico del niño. El diagnóstico se confirma después de tener en cuenta los antecedentes médicos y familiares del niño y, en raras ocasiones, una biopsia (se toma una pequeña porción de la piel afectada para observar detalles microscópicos). La ausencia de células pigmentarias en la piel confirmará el diagnóstico.

Tratamiento

No existe prevención ni cura médica para el vitiligo. Aunque hay varias opciones de tratamiento disponibles, los resultados pueden variar, y no se garantiza que algún tratamiento para el vitiligo sea 100% efectivo para hacer que las manchas desaparezcan y causen despigmentación.

Protectores solares y cosméticos. Asegúrese de que su hijo salga al aire libre con bloqueador solar puesto, para minimizar la propagación y el daño. Los correctores o maquillaje para el vitiligo, pueden hacer maravillas para dar un tono de piel uniforme y hacer que su hijo se sienta más cómodo socialmente.

Cremas con corticosteroides. Este tipo de medicamento, cuando se usa muy temprano en la enfermedad, puede ayudar a “repigmentar” la piel.

Fotoquimioterapia con ultravioleta A o B (también conocido como PUVA o UVB). Para el tratamiento con PUVA, se aplica un medicamento llamado psoraleno a las manchas blancas o se toma por vía oral.

Luego, la piel se expone a la luz ultravioleta de una lámpara UVA. La terapia UVB elimina el uso de psoraleno. La piel tratada se vuelve rosada y luego se desvanece a un color más natural. Sin embargo, es posible que su médico no lo recomiende debido a efectos secundarios como quemaduras solares severas, ampollas y riesgo de cáncer de piel.

Te Aseguro que esto te va a Interesar

Te invito a que conozcas el método exacto que seguí para repigmentar mi piel de una vez por todas. Haz Clic Aqui para saber más…