Fototerapia UVB para el Vitiligo

La fototerapia para el vitíligo es beneficioso ya que puede dirigirse a grandes áreas de la piel sin los efectos secundarios de los medicamentos orales o tópicos. Durante las sesiones de fototerapia, una máquina de emisión de rayos de UVB de banda estrecha (NB-UVB) se dirige a la zona del cuerpo a tratar.

Una sesión dura sólo unos minutos, y los pacientes pueden recibir tratamiento varias veces a la semana. Otras opciones de fototerapia como la terapia PUVA han sido bien descritas para el vitiligo; sin embargo, sus limitaciones incluyen náuseas y reacciones de sensibilidad de la luz, así como preocupaciones de cáncer de piel a largo plazo.

Si deseas detener la propagación del vitiligo y comenzar desde hoy a repigmentar tu piel, Haz Click Aquí y conocerás exactamente el nuevo método que te aseguro hará que recuperes el tono uniforme de tu piel de una vez por todas.

Hoy en día, la fototerapia UVB de banda estrecha es una maravillosa alternativa para los pacientes con enfermedad bastante extensa. NB-UVB ha demostrado ser una de las opciones de tratamiento más eficaces para miles de pacientes en todo el mundo.

¿Como funciona la Fototerapia UVB para el Vitiligo?

fototeparia uvb para vitiligo

Los pacientes se colocan en una unidad de fototerapia (Houva 11) que contiene un banco de 48 tubos fluorescentes con emisión pico a 311 nm. Para los afectados en las manos o pies, los pacientes ponen las áreas afectadas en un dispositivo de mano o pie específico. La terapia se administra 2-3 veces a la semana, en días no consecutivos.

Segmentos afectados de la piel están expuestos durante cada tratamiento. Se administra una dosis de inicio predeterminado de luz, con aumentos posteriores de aproximadamente del 10-15% para cada tratamiento.

Si el paciente informa de un leve enrojecimiento o picazón, la dosis de irradiación se mantiene constante para el tratamiento posterior, o hasta la resolución de los síntomas. Si desarrolla quemazón, dolor o formación de ampollas, la dosis de irradiación se reduce en un 10-15%.

Una vez que esté en el 75% se consigue la repigmentación, la frecuencia de los tratamientos es de dos veces por semana durante 4 semanas, luego semanalmente durante 4 semanas. La fotografía lesional se realiza a menudo en la visita inicial pre-tratamiento y periódicamente a partir de entonces.

¿Quién es un candidato?

Todos los pacientes con psoriasis que no tienen una contraindicación para la terapia de luz, (como el lupus u otras enfermedades fotosensibilizantes) pueden someterse a esta terapia. Las áreas más pequeñas de la psoriasis, alternativamente, pueden ser tratadas con el láser excimer.

¿Qué puede esperar?

La reducción o eliminación completa de las manchas de vitíligo.

Efectos secundarios de la Fototerapia UVB

Los efectos secundarios adversos son poco frecuentes. El enrojecimiento y la picazón pueden ocurrir, y se resuelve de forma espontánea. La formación de ampollas son posibles con el aumento de la pigmentación y cicatrización aunque es raro.

Se requiere una protección adecuada para los ojos durante los tratamientos. Los riesgos específicos y la conveniencia de estos procedimientos para un individuo dado se pueden determinar sólo en el momento de la consulta. Todos los procedimientos tienen algún grado de riesgo. Las complicaciones menores que no afectan el resultado ocurren de vez en cuando.

Tiempo de recuperación

Por lo general, ninguno. Muchos pacientes pueden tener algún color rosado de la piel durante unos días.

¿Duele?

No.

Instrucciones antes del tratamiento

Ninguna.

Instrucciones después del tratamiento

Evitar la exposición excesiva al sol durante unos días después del procedimiento.

¿Quién realiza los tratamientos?

Médicos, asistentes médicos y enfermeras realizan el procedimiento.

Alternativas de la Fototerapia para el Vitiligo

Las primeras opciones no quirúrgicas incluyen el tratamiento láser excimer, cremas de corticosteroides tópicos, inmunomoduladores tópicos (Protopic o Elidel), psoralenos orales o tópicos, más ultravioleta A (PUVA), banda ancha convencional de fototerapia UVB y los remedios caseros. 

Las modalidades quirúrgicas consisten en el trasplante de piel a partir de una área no afectada del cuerpo en el área afectada, incluyendo el espesor parcial de injerto epidérmico, injerto de melanocitos en cultivo, y el injerto epidérmico blister.

Esto te va a Interesar
Conoce el Método Paso a Paso que seguí para curar para siempre mi piel con vitiligo. Haz Clic Aquí para saber más.