Category Archives: Artículos Acerca de Remedios y Tratamientos para el Vitiligo

En esta sección encontrarás remedios y formas de tratamiento para tratar las manchas en la piel por vitiligo

Como Curar el Vitiligo Naturalmente

Como Curar el Vitiligo Naturalmente
5 (100%) 2 votes

El vitíligo es una afección crónica caracterizada por manchas blancas en la piel, comúnmente afecta la piel que está más frecuentemente expuesta a la luz solar. También puede afectar el cabello y las membranas mucosas dentro de la boca y los ojos.

Aunque la afección puede afectar a personas de todos los tipos de piel, es más prevalente en las personas con un tono de piel más oscuro. El vitiligo no es peligroso ni contagioso, pero puede dañar gravemente la autoestima de una persona e incluso provocar depresión y ansiedad lo cual hace que se intensifique más su progresión.

Si desea conocer como curar el vitiligo en este artículo conocerá 5 métodos totalmente naturales que pueden hacer toda la diferencia en su piel, y ayudarle a repigmentar las zonas afectadas rápidamente.

Causas del Vitiligo

eliminar vitiligo en la piel

Aunque la causa exacta del vitiligo aún se desconoce, algunas causas probables o desencadenantes incluyen:

  • Trastornos autoinmunes – una condición en la que el cuerpo comienza a atacar sus propias células, en este caso matando a los melanocitos
  • Daño en la piel debido a la sobreexposición al sol
  • Exposición a productos químicos industriales
  • Estrés
  • Infección
  • Herencia – Antecedentes familiares de enfermedades del tejido endocrino o conectivo

Síntomas del Vitiligo

El síntoma más prominente del vitíligo es la aparición de manchas blancas en la piel. Los parches pueden ser más claros que el resto de la piel o de color completamente blanco. La decoloración puede ocurrir de las siguientes maneras:

  • Manchas blancas en la cara, manos o pies
  • Decoloración o manchas blancas en las axilas o el área genital
  • Parches blancos dentro de la boca o nariz
  • Pérdida de pigmentación normal en el cabello
  • Algunas personas también experimentan enrojecimiento y ardor en la piel descolorida

Prevención del Vitiligo

Aunque hay muy poco que usted pueda hacer para prevenir la aparición de esta afección, ciertamente puede prevenir la exposición a factores desencadenantes como la luz solar excesiva y los productos químicos. También puede tomar medidas para reducir su nivel de estrés, si eso está causando los síntomas del vitíligo.

Como Curar el Vitiligo Naturalmente

A pesar de que la medicina ha declarado esta enfermedad de la piel como incurable, todavía hay mucho que puede hacer con los recursos de la naturaleza como lo que le mostramos a continuación.

Muchas de estas aplicaciones tópicas han ayudado a muchas personas que sufren de esta condición en la piel a reducir y hasta curar el vitíligo totalmente.

Si estos remedios caseros no le ayudan, puede consultar con su dermatólogo para obtener tratamientos alternativos como cremas de corticosteroides, terapia de luz ultravioleta (UV), injertos de piel y otras opciones.

Método 1: Aceite de coco

aceite de coco para el vitiligoEl aceite de coco puede ayudar inmensamente a promover la repigmentación de la piel afectada por el vitiligo. El aceite es bendecido con ácidos grasos saludables que nutren y alivian la piel inflamada y también quitan la comezón y el enrojecimiento (si la hay) de los parches blancos. El aceite de coco también tiene propiedades antimicóticas y antibacterianas que protegerán aún más la piel de la infección.

Nota: Use aceite de coco extra virgen sólo para este remedio. Las variedades procesadas pueden empeorar la apariencia de los parches.

Simplemente debe frotar aceite de coco extra virgen sobre la piel despigmentada de 2 a 3 veces al día. Además, consuma de 4 a 6 cucharadas soperas de aceite de coco con su comida para acelerar la recuperación.

Tendrá que ser paciente y persistente para que este aceite le funcione. Usted debe ver resultados positivos después de 1 mes de uso regular. Continúe usándolo hasta que los parches blancos se rellenen y la condición de su piel mejore.

Le Podría Interesar » Psoraleno y Aceite de Coco para el Vitiligo

Método 2: Vitamina B12, Ácido Fólico y Luz Solar

vitamina b 12 para curar el vitiligo

Varios estudios han relacionado directamente el vitiligo con la deficiencia de vitamina B12. La falta de vitamina B12 aumenta el estrés oxidativo en la piel, provocando la destrucción de las células de melanina y, por lo tanto, la pérdida de pigmentación.

Aumente su ingesta de vitamina B12, junto con el ácido fólico, a través de suplementos orales puede estimular la repigmentación de los parches blancos. Coma más alimentos con vitamina B12 como hígado, leche, queso, huevos y carne también puede ayudar a corregir la deficiencia en su cuerpo.

Un estudio de 1997 publicado en Acta Dermato-Venereologica encontró que la suplementación de ácido fólico y vitamina B12 combinada con la exposición al sol puede inducir la repigmentación de los parches de vitíligo mejor que las vitaminas o la exposición al sol por sí sola.

Tome 1,000 mcg de vitamina B12 al día, junto con 5 mg de ácido fólico dos veces al día. La exposición de la piel afectada al sol aumentará aún más la repigmentación. Continúe tomando los suplementos durante al menos de 2 a 3 meses para eliminar progresivamente los parches de vitíligo.

*Consulte siempre a su médico antes de tomar cualquier tipo de suplemento.

Método 3: Aloe Vera

aloe vera para el vitiligoEl aloe vera es una verdadera bendición de la naturaleza con todas sus propiedades curativas. Las enzimas presentes en el gel transparente de la planta de aloe vera ayudan en la regeneración celular de la piel, que puede ser de gran utilidad para curar el vitíligo.

El aloe vera también es rico en vitaminas A, C, E, B12 y ácido fólico que actúan como antioxidantes para prevenir el daño de los radicales libres y también contrarrestar la inflamación. La vitamina B12 y el ácido fólico también son particularmente beneficiosos para restaurar el color de los parches de vitíligo.

Corte una hendidura en un pequeño trozo de una hoja de aloe vera para extraer el gel interior. Frote el gel sobre la piel afectada. Lo deja actuar durante unas horas y lo limpia con agua. Aplique el gel de 2 a 3 veces al día durante al menos 2 o 3 meses para ver una mejora visible. Para facilitar su uso, también puede extraer el gel de aloe vera y guardarlo en un recipiente.

Método 4: Hierbas

gingko bilobaUn número de hierbas curativas han sido parte de la medicina antigua para tratar incluso las enfermedades más crónicas. En el caso del vitíligo, la tasa de éxito de dos hierbas es bastante alta para controlar la afección.

* Consulte siempre a su médico antes de tomar cualquier suplemento herbal.

Ginkgo Biloba

El Ginkgo biloba es una hierba terapéutica popular usada en la medicina china. Está cargada de flavonoides que actúan como antioxidantes para detener el daño oxidativo a nivel celular. Esta misma propiedad también ayuda a eliminar los síntomas del vitíligo.

Un ensayo clínico de 2011 publicado en BMC Complementary and Alternative Medicine, confirma que los pacientes con vitíligo que tomaron suplementos de ginkgo biloba mostraron mejoría en su condición.

Tome suplementos de ginkgo biloba dos veces al día durante 3 a 4 meses. La dosis usual de los suplementos de gingko biloba oscilan entre 40 y 80 mg dos veces al día. Sin embargo, consulte a su médico para la dosis apropiada, ya que cantidades más altas pueden llevar a problemas estomacales.

Aceite de Bavachi

El aceite de Bavachi, también conocido como bakuchi o babchi, es otro aceite herbal popular usado en la medicina ayurvédica. El aceite contiene un compuesto llamado psoraleno que se utiliza comúnmente junto con la radioterapia ultravioleta (PUVA) para el tratamiento de la psoriasis, el eccema y el vitiligo. El aceite de bavachi también se puede utilizar tópicamente para el manejo del vitíligo.

Frote los parches en la piel con aceite de bavachi y exponga el área al sol durante 15 minutos. Puede dejar el aceite o limpiar cualquier exceso con una toalla de papel. Repita una vez al día durante 3 a 4 meses para reducir la aparición de manchas blancas.

Le Podría Interesar » Plantas Medicinales para el Vitiligo 

Método 5: Aceite de orégano

aceite de oregano para el vitiligo

El aceite de orégano se puede utilizar tanto tópicamente como oralmente para detener la progresión del vitíligo. El aceite es conocido por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas y puede ayudar a reducir la aparición de manchas blancas en la piel.

Nota: Compre sólo aceite de orégano de calidad alimentaria, que puede utilizar tanto interna como externamente.

Para la aplicación tópica necesitará 1 cucharada sopera de aceite de coco extra virgen, 4 o 5 gotas de aceite comestible de orégano (antimicrobiano), 1 cucharada sopera de aceite de coco extra virgen.

Mezcle los aceites y masajea la zona afectada haciendo movimientos circulares hasta que el aceite sea absorbido por la piel. No necesita lavarlo. Repita de 4 a 5 veces al día durante al menos 3 o 4 meses para normalizar el tono de la piel y evitar que se desarrollen más parches.

Para el consumo oral mezcle de 2 a 3 gotas de aceite de orégano de calidad alimentaria en 1 taza de agua. Bébalo con el estómago vacío. Consuma el agua dos veces al día, junto con la aplicación tópica, para conseguir eliminar el vitíligo de 3 a 4 meses.

Remedios para el Vitiligo en la Cara

Remedios para el Vitiligo en la Cara
5 (100%) 1 vote

La epidermis normalmente tiene un conjunto de células, entre las que se encuentran los melanocitos, que son los que se encargan de producir el pigmento conocido como melanina, que a su vez es la responsable de la coloración de la piel, el cabello y los ojos; es la misma que se activa cuando nos bronceamos, por ejemplo.

En un paciente con leucoderma estas células se destruyen o autodestruyen por diferentes motivos, conocidos y desconocidos. Para combatir o corregir las despigmentaciones que aparecen en el rostro como consecuencia del leucoderma, como también se conoce la enfermedad, existen varias alternativas con resultados positivos y que son seguros para el organismo.

El rostro es una de las zonas más afectadas por esas inesperadas manchas blancas que se producen por falta de melanina, al ser esta una de las áreas más visibles del cuerpo genera grandes problemas de autoestima para quienes las padecen. Por eso es importante conocer algunos de los remedios para el vitiligo en la cara como los que citaremos a continuación.

Remedios para el vitiligo en la cara

vitiligo en la cara

Las lesiones de vitiligo en el rostro pueden aparecer en forma de pequeñas pecas o lunares que parecen inofensivos, pero que pueden crecer a tal punto que llegan a apoderarse de gran parte de la cara, lo que resulta vergonzoso para el paciente.

Lo primero, antes de probar o intentar con cualquier otra cosa, es acudir al dermatólogo, pues no todas las manchas blancas que aparecen en el rostro son necesariamente vitiligo o leucoderma.

Las alternativas naturales o remedios para el vitiligo facial son muchos y muy efectivos, por ejemplo:

  • Para evitar la propagación de las manchas de vitiligo en la cara, se aplica una mascarilla de arcilla roja, combinada con jengibre durante varios meses. Conviene hacerlo en las noches, antes de dormir.
  • También es recomendable la aplicación de extracto de hojas de albahaca, combinado con jugo de limón durante varios meses, hasta comenzar a observar resultados. Este remedio también se aplica por las noches.
  • La pasta resultante de polvo de cúrcuma y el aceite de mostaza, aplicada varias veces al día, ayuda a mejorar las manchas de vitiligo en la cara. Puede aplicarse en cualquier momento del día.
  • Para estimular la producción de melanina en la piel se aconseja la aplicación, durante varios meses y por 30 minutos aproximadamente, de una crema o pomada que se hace mezclando un poco de aceite de coco y pimienta negra molida.
  • Asimismo, es aconsejable limpiar la cara con abundante agua y jabones no irritantes para mantenerla siempre fresca e hidratada, esto contribuirá a que los remedios caseros o recetas naturales tengan mejores resultados.

La clave del éxito de los remedios para el vitiligo en la cara dependen de dos cosas que son simples pero para muchos difíciles: la paciencia y la constancia. Hay que recordar que aunque estas alternativas son efectivas para el leucoderma y otras afecciones de la piel, los resultados no son inmediatos, sino a mediano y largo plazo.

Solución para el Vitiligo

Solución para el Vitiligo
5 (100%) 1 vote

La solución para el vitiligo y sus consecuencias no es una fórmula mágica ni una receta que funciona de manera inmediata, sino un conjunto de terapias médicas y alternativas que, combinadas, son capaces de mejorar e incluso revertir los antiestéticos efectos de esta enfermedad autoinmune.

El diagnóstico de este padecimiento -vitiligo o leucoderma- es bastante sencillo en realidad, sobre todo si existen antecedentes familiares y de esto, precisamente, va a depender el mejor abordaje para tratar este trastorno que afecta a más personas de lo que se cree.

Si observa una o varias manchas blancas en el rostro u otra parte del cuerpo, incluyendo los genitales, que va aumentado de tamaño, lo más recomendable es visitar inmediatamente al dermatólogo, para que este especialistas indique si se trata o no de vitiligo o leucoderma, para así comenzar de inmediato los tratamientos.

Aunque no lo crea, con el diagnóstico, el médico también le dará buenas noticias, porque actualmente las opciones para tratar este padecimiento son muchas y van desde lo más tradicional hasta lo más avanzado, desde los llamados remedios naturales hasta los fototerapia UVB y pomadas fabricadas específicamente para activar la producción de melanina.

Solución para el vitiligo

solucion al vitiligo antes y despues de las manchas

Aunque todavía no existe una cura definitiva para esta enfermedad, que se caracteriza por la hipopigmentación, hay una solución para el vitiligo.

1. Las recomendaciones generales incluyen el uso de protectores solares con factores superiores a 50 y cremas dermatológicas especialmente indicadas, además de las alternativas que ofrece la medicina homeopática -extractos de plantas medicinales– para la recuperación de las funciones de los melanocitos, cuyo mal funcionamiento es el origen del problema.

2. La fototerapia -uso se luz ultravioleta- es el tratamiento médico por excelencia para revertir o desaparecer las manchas del vitiligo. Pero, no por eso es el único abordaje efectivo para la enfermedad, lo que es una buena noticia para quienes prefieren lo natural.

3. La aplicación de papaya o lechosa triturada sobre las zonas de la piel afacetadas, durante dos o tres meses y de manera constante, tiene excelentes resultados porque esta fruta tiene componentes que ayudan a la reactivación de la melanina, lo que ataca la razón de la enfermedad.

4. También hay que tomar en consideración la opinión de algunos médicos especialistas, quienes aseguran que es posible, con algunos cambios en el estilo de vida y la alimentación, evitar este padecimiento que puede ser progresivo.

¡Evite el Estrés!

Se ha comprobado que el estrés es uno de los factores que contribuye a que las lesiones en la piel empeoren, es decir, que se hagan más grandes, por lo que se le recomienda al paciente mantener la calma y evitar situaciones que generen tensión, preocupación o hiperactividad. Y, sobre todo, recordar que sí hay solución para el vitiligo.

Otro tratamiento natural con efectos positivos sobre la piel del rostro y otras partes del cuerpo, es el uso de pimienta negra pulverizada mezclada con aceite de oliva. La pasta o crema resultante de esta combinación se aplica durante dos meses para detener las manchas blanquecinas.

Por otra parte, cuando el problema de leucoderma o vitiligo es bastante extenso y se ha apoderado de gran parte de la piel, la solución que plantean algunos dermatólogos es acelerar la despigmentación para aplicar tratamientos que permitan logra la uniformidad en el color de la piel, que quedará mucho más clara.

La solución para el vitiligo sí es posible aunque no se trata de algo de la noche a la mañana y toma algo de tiempo. Combina tratamientos tradicionales con remedios caseros o recetas naturales y evite los factores que pueden empeorarlo. Además, el seguimiento médico no es opcional sino necesario para que cualquiera de los abordajes que se escoja sea exitoso.

Qué es el Vitiligo y Como se Cura

Dame tu Voto

Seguramente alguna vez has visto a personas -hombres, mujeres y niños- con decoloraciones en la cara y otras partes del cuerpo y desconoces de qué se trata esta condición que es más común de lo que parece. A continuación te explicamos qué es el vitiligo y cómo se cura.

El vitiligo, conocido médicamente como leucoderma y que recibe otros nombres en diferentes países, es un trastorno que afecta la pigmentación de la piel y que aparece en forma de parches blanquecinos, bien delimitados, que varían tanto de forma como de tamaño.

Tipos de vitiligo

que es el vitiligo

Existen varios tipos, que se diferencian por su forma de aparición. El que se localiza únicamente en manos y cara; el segmentario, que se presenta en forma de líneas gruesas a lo largo de la piel y en un lado del cuerpo; el generalizado, que es el que se manifiesta en varias partes del cuerpo; el disperso, que es el que aparece en zonas alejadas unas de otras y el universal, que es el que se apodera de zonas extensa.

Esta enfermedad se manifiesta normalmente en los codos, las manos, los pies, las rodillas, la zona peribucal y los párpados; también en los genitales masculinos y femeninos.

Tanto hombres como mujeres están en riesgo de padecerla y puede comenzar en la niñez, adolescencia o incluso en la edad adulta. Y aunque todas las razas tienen factores de predisposición, las posibilidades en las personas con piel oscura son mucho mayores.

Existen muchas investigaciones que han determinado que no se trata de una amenaza contra la salud. Y aunque sus causas exactas todavía permanecen desconocidas, algunos especialistas creen que tienen que ver con algún componente genético, pues algunas familias son mucho más propensas que otras a presentar esta condición.

Asimismo, existen estudios que vinculan al vitiligo o leucoderma con diferentes problemas en el sistema inmunológico o también en la tiroides. Algunos médicos la definen como una enfermedad autoinmune de la piel, que no es contagiosa, asintomática, que genera un problema estético y efectos psicológicos a quien la padece.

Como se cura el vitiligo

Una de las preguntas frecuentes asociadas a este defecto de la coloración de la piel, es qué es el vitiligo y cómo se cura o cómo es posible detenerlo o curarlo. Y la respuesta es que aunque no existe un tratamiento médico curativo al 100%, pero sí hay una serie de opciones terapéuticas y naturales para corregir estas alteraciones en la epidermis y re-pigmentar la piel.

  • La fototerapia es uno de los abordajes médicos con mejores resultados, aplicada en sesiones semanales, para conseguir la repigmentación de las zonas afectadas, logra una coloración normal en el paciente.
  • Por otra parte, también es recomendable la aplicación de cremas con corticoides de alta potencia e inhibidores de la calcineurina, así como el uso obligatorio de protectores solares de factores altos, por encima de 50.
  • Tratamientos láser y otros experimentales han dado excelentes resultados, así como el consumo de vitaminas -Complejo B, A, C, E, Zinc- porque está comprobado que contribuyen a la repigmentación de la piel y a la desintoxicación del cuerpo, esto sobre todo en los casos que se presentan el vitiligo en niños y adolescentes.

En caso de que tú, algún familiar o una persona de tu entorno cercano comience a notar decoloraciones en el rostro, en las manos, pies, codos, rodillas u otras partes del cuerpo incluso los genitales, es importante que, además de visitar a un especialista en el área para diagnosticar si se trata de vitíligo y las opciones de tratamiento que dispone para ello.

Alimentos que Aumentan la Melanina en la Piel

Alimentos que Aumentan la Melanina en la Piel
5 (100%) 2 votes

La melanina es un pigmento oscuro que normalmente está en nuestra piel, pero cuya producción puede verse afectada por una serie de factores tanto internos como externos, algunos de los cuales podemos controlar. Por eso es conveniente conocer el listado de alimentos que activan la melanina.

La melanina es un químico neurológico que proviene de las glándulas pituitaria y pineal y que es responsable de determinar el color de nuestra piel, ojos y cabello. Sus niveles son los regulares en aquellos organismos que funcionan de manera normal, pero disminuyen con el proceso normal de envejecimiento; también producto de enfermedades genéticas o metabólicas.

Cuando cae la producción de melanina en el cuerpo, las consecuencias se hacen evidentes, sobre todo, porque el cabello se va a aclarando y en nuestra piel podemos observar signos de hipopigmentación, un problema que aunque es únicamente de carácter estético, no deja de ser preocupante para quienes lo padecen.

Y, precisamente, la disminución de melanina es lo que ocurre en el cuerpo de aquellas personas que sufren de vitiligo o leucoderma, un padecimiento asintomático que se caracteriza por la aparición de pequeños o grandes parches decolorados en diferentes partes del cuerpo, como el rostro, las manos, los pies e incluso en la zona de los genitales.

Listado de alimentos que activan la melanina

alimentos que contienen melanina

La forma más común de estimular la producción de melanina es la exposición al los rayos solares, pero tomando en cuenta las precauciones necesarias. Sin embargo, una dieta lo suficientemente balanceada, además de mantenerse sano, también contribuyen al buen estado de su piel, sobre todo si tiene alguna enfermedad que la está afectado.

Si su problema tiene que ver con niveles bajos de esta molécula, por alguna u otra razón, entonces le conviene consumir con regularidad todo lo que esté dentro de este listado de alimentos que activan la melanina:

  • Frutas frescas, pero no todas, sino grandes cantidades de albaricoque, cereza, frambuesa, papaya, níspero, sandía, arándanos, melón, durazno, kiwi, banana, naranja, mandarina, uva y fresa.
  • Todos aquellos alimentos que sean ricos en Omega 3, entre estos están incluidas las nueces, el maní, el aceite de linaza, el salmón y las semillas de chía.
  • Todos los alimentos que contengan importantes cantidades de vitamina B12, como carne magra de res, pechugas de pollo, atún, bacalao, cangrejo, almejas, pulpo y yogurt descremando.
  • Los alimentos con alto contenido de zinc como el chocolate oscuro, los garbanzos, el calabacín, el ajo, la calabaza, las semillas de ajonjolí y el germen de trigo, también funciona a la perfección.

Alimentos ricos en Vitaminas A, E y C

El listado de alimentos que activan la melanina también incluye aquellos que son ricos en vitamina A, vitamina E y vitamina C, como, por ejemplo:

Los aceites de maíz, girasol y soya; las semillas de girasol, el maní, las almendras, la mostaza y semillas de mostaza, la col rizada, la leche de vaca, los quesos, el mango, la ternera, el pavo, las frutas cítricas, las grosellas negras, la guayaba y el coliflor.

Alimentos con alto contenido de betacaroteno

Asimismo, es aconsejable incluir en su dieta diaria las verduras y legumbres con alto contenido de betacarotenos como:

La zanahoria, el tomate, la batata dulce o boniato, las espinacas, el brócoli, la acelga, los pimientos, el diente de león, las coles de Bruselas, los espárragos, las endibias, la alcachofa, las judías verdes, el perejil y la paprika.

Si tiene algún problema con su piel, como consecuencia del vitiligo o el leucoderma u otra afección que genere decoloraciones en varias partes del cuerpo, es importante que tenga a la mano el listado de alimentos con melanina para poder incluirlos en su alimentación. Le recomendamos visitar a un nutricionista para que se oriente mejor al repecto.